top of page
orsonthepoms

Luis Bandera, Tundra Fusion Burger: "Queremos ofrecer una hamburguesa gastronómica y diferente"

Por Orson Pom


Las hamburguesas son un plato que siempre causa furor y que a todo el mundo le gusta, es como esa persona a la que todo el mundo le cae bien. Pues bien, dentro de que sea una comida con mucho tirón, también hay que decir, que como todo en la vida siempre hay clases, por lo que si esa hamburguesa, además, tiene un toque sibarita pues el resultado es el de locura total y eso es lo que ocurre con las selectas hamburguesas de Tundra Fusion Burger, una hamburguesería gastronómica de Málaga. ¿Queréis conocerla? Pues, seguid leyendo la entrevista a Luis Bandera, uno de sus propietarios.



Luis Bandera, junto a mi, Orson Pom. / O. P.


¿Cuándo nace Tundra Fusion Burger?

Pues nacemos en agosto de 2017, sobre la idea que tenemos dos jóvenes estudiantes de la escuela de La Cónsula, Sergio Jiménez y Luis Bandera. Hablamos de montar algo juntos fuera y tras varios proyectos en los que trabajamos juntos, pues nos separamos durante un tiempo cada uno en diferentes restaurantes, pero siempre manteniendo el contacto y bajo la idea siempre latente de levantar algo juntos. Entonces, como no disponíamos de muchos recursos económicos decidimos levantar una hamburguesería pero con un toque más gastronómico, que no fuera la típica hamburguesa americana que es la que mayormente se lleva en Málaga y que se sustenta en el clásico cheddar, bacon, etc. Así, nuestra premisa era la de ofrecer este tipo de plato con recetas más complejas y elaboradas.


El nombre de Tundra Fusion Burger, ¿qué significado tiene?

Tundra significa la vegetación que nace frente a la adversidad y eso nos representaba a nosotros que queríamos sobrevivir a las dificultades, ya que cuando llegamos la zona estaba de obras y no había visibilidad … lo que nos animaba a sobreponernos ante los obstáculos. De hecho, si os fijáis en el logo, se pueden observar tres montañas. Al hilo de esto, pues la decoración pues tiene esa conexión con el uso de las maderas, la vegetación, etc. Es cierto que este dato poca gente lo conoce, pero es muy curioso.


Entiendo que, tras lo que has comentado al inicio, el concepto de Tundra es llevar la hamburguesa a otro nivel.

Sí, no queremos centrarnos en la clásica hamburguesa de cheddar, bacon, mayonesa… que es muy pesada, sino que queremos dar al cliente algo distinto. Por ejemplo, tenemos hamburguesas por ciudades y países, como la malagueña que lleva aguacate de la Axarquía, tomate, cebolla, al vino de Málaga y mayonesa de miel de caña, donde todos los productos son buenos y caseros, ya que nosotros hacemos todo, incluidas las salsas.


Y ese hecho que comentas de que vosotros elaboráis todo, ¿creéis que la gente lo nota y os lo agradece?

Hay mucha gente que sí, que le gusta que sean productos caseros, hay gente joven que a lo mejor no tanto, porque puede que piensen que para comerse una hamburguesa da igual que sea casero o no, sin embargo, el sabor evidentemente es distinto y es una hamburguesa que está mucho más buena.


Por otro lado, el que sea todo casero y que, además, como indicas tenga carácter gastronómico implicará que el equipo de Tundra esté formada por auténticos profesionales del sector.

Así es, por ejemplo, el jefe de cocina viene de la escuela de Benahavís, ha trabajado en El Lago o en Villapadierna, entre otros. De hecho, nuestra plantilla no está compuesta por un equipo de universitarios que busca un trabajo temporal con el que ganarse un dinero, sino que casi todos están formados en Marbella.


¿A qué crees que se debe ese auge en los últimos años de hamburgueserías en Málaga?

Es verdad que las hamburguesas son muy rentables y también es un producto que a todo el mundo le gusta, es muy raro que alguien te diga que no le gusta una hamburguesa. No te puede gustar el su-shi, el pescado, pero una hamburguesa es algo muy raro, por lo que es un plato muy demandado. Es cierto, que en Málaga hay muchas más hamburgueserías de las que debería haber, pero bueno mientras a todos les vaya bien, yo me alegro mucho de que haya para todos. Yo quiero lo mejor no solo para mi, sino para el establecimiento de al lado, para el que está más lejos, ya que eso repercute a todo el sector.


Aterrizando en el tema dogfriendly, ¿admitís perros desde que abristeis o ha sido algo que habéis planteado posteriormente?

Siempre nos hemos enfocado a temas de medio ambiente, somos biodegradables, el agua que servimos es filtrada, no es de botella, reciclamos, intentamos ayudar lo máximo posible dentro de lo que se puede. En casa siempre he tenido animales, mi socio también, por lo que era algo que teníamos presente.


¿Habéis tenido alguna vez problemas con algún cliente canino?

No, la verdad que no, los que vienen se comportan bien.


¿Qué tesoros se encuentran en la carta de Tundra Fusion Burger?

Pues, antes tan solo teníamos hamburguesas, tres ensaladas y algunos entrantes, pero ahora con el cambio de carta hemos incluido carnes, entrecot, solomillo, costillas, pollo a la parrilla, también tenemos unos entrantes más elaborados y las ensaladas también las hemos cambiado. No obstante, el 70-80% de la carta son hamburguesas, ya que esto es una Fusion Burger.


¿Cuál es el plato que más éxito tiene en Tundra?

Muy a mi pesar, la hamburguesa que más se pide es la de cheddar, bacon y mayonesa, aunque yo, sinceramente, es la que menos recomiendo. Las que sí aconsejaría… pues la Mamma Mia, que lleva ternera, queso semicurado, provolone, rúcula, pesto rojo, champiñón Portobello, tomate y mayonesa de albahaca. Otra, también, de mis favoritas podría ser la Parisina que lleva ternera, rulo de cabra, lechuga lollo verde, cebolla caramelizada, tomate persillé y mayonesa Café de París.


Al ser una hamburguesería, a la que podríamos definir como gourmet, ¿vuestro público es diferente al de otros establecimientos de este tipo?

Aquí, por ejemplo, suelen ser más mayores. El público va de los ‘veintilargos’ a los 40 años, que vienen con sus hijos, con sus amigos y que se quieren tomar una hamburguesa no tan pesada con tanto frito, mayonesa o cheddar.


Si alguien quiere llevarse Tundra a casa… ¿Tenéis servicios a domicilio?

Teníamos delivery antes del Covid y cuando llegó, pues incluimos también el reparto propio porque teníamos muchos pedidos al día. Después de todo, seguimos teniendo el reparto pero ya ha bajado de nuevo el número de pedidos, desde que la gente puede salir a la calle, ya que a las personas les gusta más tomarse el plato en el restaurante. No obstante, si alguien quiere llevarse algo a casa estamos presentes en las cuatro grandes plataformas: Just Eat, Uber Eats, Deliveroo y Glovo.


En relación al tiempo en el que no se podía salir a la calle y en el que hubo más pedidos, ¿notásteis si eran siempre los mismos clientes, si habéis ganado clientes que ahora vienen a vuestro local? ¿Qué valoración hacéis?

Pues sí, mucha gente nos ha conocido a través de Internet, nos ha visto por Instagram, nos ha hecho pedido y cuando lo ha probado -aunque no es igual que tomarlo en el restaurante- ha dicho “mmm esto me gusta”, “’qué bueno”, “pues voy a ir” y cuando ya se ha permitido han venido al restaurante a comerlo ‘in situ’.


Y, después de todo el lío de horarios con el Covid, ¿cuándo están abiertas las puertas en Tundra Fusion Burger?

Abrimos todos los días de lunes a domingo, de 13.00 a 16.00 horas y de 21.00 a 00.00 horas.


¿Sois más de almuerzos o de cenas?

De cenas. En invierno, los almuerzos están un poco mejor, pero nada más que hace calor, la gente se va a la playa y por las noches se ambienta mucho más.


¿Se necesita reservar mesa?

De lunes a jueves no hay problema en venir sin reserva, pero desde el viernes hasta el domingo lo mejor es llamar por teléfono para coger mesa.


¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?

Pues quisiéramos abrir otro Tundra, pero fuera de Málaga. Queremos expandirnos pero lentamente, sin perder la calidad.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page